Cómo Prepararme Para Mi Tratamiento De FertilidadCuando se inicia un tratamiento de fertilidad es muy importante que te prepares tanto física como mentalmente, para llevar a cabo todas las recomendaciones y órdenes de tu especialista en fertilidad.

Mientras más sano esté el cuerpo, más rápido y mejores serán los resultados de tu tratamiento de fertilidad, así que Clínica de Fertilidad México D.F ha preparado algunos consejos que te serán de gran utilidad.

Mantén Una Alimentación Saludable

Saber comer es indispensable para mantener un cuerpo sano, por eso si planeas iniciar un tratamiento de fertilidad es indispensable que te cuides de la importancia de llevar una dieta sana.

  • Incluye en tu dieta por lo menos un alimento de cada grupo en cada una de tus tres comidas al día, lo recomendable son 3 comidas fuertes y 2 colaciones.

La finalidad es que sepas conformar una dieta correcta y mantener un buen peso, esto ayudará a aumentar la posibilidad de efectividad de tu tratamiento.

Las frutas y verduras son una fuente de vitaminas, minerales y fibra que te ayudarán al mejor funcionamiento de tu cuerpo, permitiendo un adecuado crecimiento y desarrollo del próximo bebé.

Los cereales y tubérculos, son una fuente principal de energía la cual utiliza el organismo para realizar tus actividades físicas como: correr trabajar, hacer ejercicio, bailar, etc. Estos también son fuente importante de fibra cuando se consumen enteros.

Alimentos

Hay otros productos como grasas y azúcares que aportan energía y que son considerados como condimentos al igual que la sal, por lo que debes consumirlos con moderación para que no sufras enfermedades como: diabetes, obesidad e hipertensión.

Los alimentos de origen animal y las leguminosas, proporcionan la proteínas necesarias para el crecimiento y desarrollo de los niños y para la formación y reparación de tejidos.

No es necesario que seas una experta, pero sí que conozcas el plato del bien comer, en él se muestran los 3 grupos de alimentos.

Plato del buen comer

Te dejo unas recomendaciones para que integres una alimentación que ayude a la fertilidad:

  • Incluye al menos un alimento de cada grupo en cada desayuno, comida y cena
  • Come la mayor variedad posible de alimentos
  • Consume aceites comestibles.
  • Combina cereales con leguminosas
  • Modera el consumo de grasas, azúcar y sal
  • Mantén en lo posible el horario de comidas

Menu Plato dle buen comer

Todos estos alimentos te ayudan de distintas maneras, por ejemplo:

Antioxidantes: Ayudan a proteger las células del cuerpo, tu cuerpo fabrica estos antioxidantes, pero algunos deben extraerse de lo que comes, consume aguacate, cacao, frutos secos, pimientos, cítricos, legumbres, maracuyá, soya, apio, remolacha, pescado, fresa, papaya, uvas.

Alimentos Ricos En Hierro: Estos te sirven para la correcta oxigenación de los tejidos, no consumir hierro te hará estar malhumorada, cansada, debilitada, con dolor de cabeza y con problemas de concentración y recuerda que esto no será bueno si quieres un tratamiento de fertilidad exitoso.

Consume almejas, cereales integrales, hígado, legumbres, vegetales verdes, carnes, pollo, pescado, pavo.

Vitamina B: Esta produce hormonas esenciales para la ovulación y la implantación. Son ricos en vitamina B los cereales, legumbres, aguacate, plátano y huevo.

Omega 3 y Ácidos Grasos: Ayudan al equilibrio hormonal y la salud de los ovarios, óvulos y esperma. Los alimentos ricos en omega 3 son langostino, atún enlatado y salmón.

Si te fijas no es tan difícil como parece, solo debes tener en cuenta los alimentos que necesitas para mejorara tus posibilidades de concebir un bebe.

Aquí te dejo una imagen donde te menciono las ventajas que ofrecen algunos alimentos en factores de fertilidad.

Nutrientes

Nunca te olvides consumir ácido fólico

Este ayuda a prevenir los defectos de nacimiento del tubo neural, que son defectos serios de la médula espinal (espina bífida) y del cerebro (la anencefalia), el tubo neural es la parte del embrión a partir de la cual se desarrollan la espina dorsal y el cerebro.

Su consumo es muy importante antes y durante el embarazo para que la gestación se de en las mejores condiciones y puedas tener un bebé sano.

En el siguiente video conocerás más información sobre el ácido fólico

También lo puedes encontrar en pastillas que por la comodidad se ha vuelto una manera más fácil de consumo.

Podría Interesarte:

Mantén Tu Cuerpo Hidratado

Al mantenerte bien hidratada además de sentirte bien ayudas en la gestación ya que una buena hidratación mantiene en equilibrio la demanda de líquidos que requiere tu organismo.

¿Por qué es importante ingerir suficientes líquidos?

  • Para formar el líquido amniótico
  • Para mantenerte hidratada
  • Para favorecer el crecimiento de tu bebé
  • Para evitar infecciones
  • Para evitar algunas molestias del embarazo como: el estreñimiento, la acidez y las náuseas
  • Para liberar las toxinas de tu cuerpo

Lo recomendable es que tomes de 2 a 2.5 litros de agua al día y siempre que tengas sed.

Agua

Ponte En Forma ¡Ejercítate!

Hacer ejercicio no solo te ayuda a mantener un peso adecuado, también baja tus niveles de ansiedad y estrés que pueden estar ocasionados por la incertidumbre de un tratamiento de fertilidad.

No necesitas ir al gimnasio, puedes hacer ejercicio en tu casa o salir a caminar, claro todo supervisado por tu especialista en fertilidad cuando des inicio al tratamiento.

beneficios de la actividad física diaria:

  • Beneficia a tu corazón y respiración
  • Fortalece tus huesos
  • Evita la obesidad
  • Duermes bien y tienes buen humor
  • Te libera del estrés

Cuida tu Salud Emocional

Debes estar atenta a todas las emociones que sientas, necesitas aprender a distinguirlas y a canalizarlas,  de no ser así, puedes entrar en un estado anímico que te afectará a ti y tu pareja.

Regularmente las clínicas de reproducción ofrecen asistencia emocional y psicológica para sobrellevar las emociones que implica someterse a un tratamiento de fertilidad.

 

Otra cosa que pueden hacer es buscar un grupo de apoyo, esto para interactuar con parejas que están pasando por lo mismo o que ya pasaron por ahí, de esa manera podrán resolver más dudas y no te sentirás sola.

El Yoga es una alternativa que pude ayudarte tanto física como mentalmente.

Yoga 02

No Olvides Sonreír

No hagas de lado a tu pareja, vayan mano con mano, estarás en una montaña rusa de emociones, pero recuerda que tu pareja también.

  • No dejen de hacer lo que hacían juntos, diviértanse, vayan al cine a cenar o a caminar, esto ayudará a que se acerquen más y se fortalezca sus lazo emotivo.
  • Platiquen de cómo se sienten de lo que les preocupa y todas las dudas que tengas háganlas saber al especialista ya que solo de esa manera sabrán con exactitud qué es lo que deben esperar.

Por último, déjame decirte que nada es fácil sobre todo las cosas que valen la pena.

Si te sientes abatida en algún momento descansa y respira.

Ten siempre presente cuál es el fin de todo ese proceso que pasas porque tu meta al final es lo que importa.

Lucha con todas tus fuerzas, pero recuerda que nada en esta vida es sencillo y que todo tiene una razón de ser.

Se fuerte, paciente y mantén la esperanza hasta el último momento.