fecundacion-in-vitroLa Fecundación in Vitro es uno de los métodos de reproducción asistida mas usados, aunque tambien del que más mitos de éxito en la fertilidad existen. En este articulo conocerás todo sobre esta técnica.

¿QUÉ ES?

Es un método de reproducción asistida que ha tenido muchos avances, consiste  en que los óvulos son extraídos para después ser fecundados con el espermatozoide de la pareja o donante en un laboratorio con el fin de obtener embriones que serán implantados en el útero con la intención de lograr una gestación exitosa.

Término in Vitro

In Vitro es un término en latín que significa ‘en cristal’. Se utiliza porque en los primeros experimentos biológicos en los que se realizaban cultivos de tejidos fuera de los organismos vivos de los cuales procedían, se realizaban en contenedores de cristal, tales como tubos de ensayo, probetas o placas de Petri.

En la actualidad, el término in vitro se refiere a cualquier procedimiento biológico que se realiza fuera del organismo en el que tendría lugar normalmente, para distinguirlo de un experimento in vivo donde el tejido permanece dentro del organismo vivo en el que normalmente se encuentra.

Antecedentes

Inicialmente la FIV se desarrolló para superar situaciones de infertilidad debidos a problemas en las trompas de Falopio, pero posteriormente se observó que la técnica tenía éxito también en otros casos de infertilidad. La introducción de la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) soluciona en gran medida los problemas de infertilidad masculina.

Para que un tratamiento de FIV tenga éxito, es necesario disponer de ovocitos sanos, espermatozoides que puedan fecundarlos y un útero que pueda mantener un embarazo.

Aunque en algunos países los tratamientos de FIV están cubiertos por los servicios sanitarios sociales, normalmente se recurre a esta técnica cuando otras opciones han fallado, debido a que la FIV conlleva costos elevados.

La FIV puede utilizarse también en mujeres menopáusicas, utilizando ovocitos procedentes de una donante. Asimismo es una técnica que puede considerarse en pacientes que han sufrido una pérdida total o parcial de fecundidad debido a un tratamiento agresivo frente a una patología grave (como el cáncer).

¿EN QUÉ CASOS SE RECOMIENDA?

Cabe señalar que no todas las parejas son candidatas, sin embargo los problemas mas comunes en que se ayuda esta técnica son:

Factores de Infertilidad

PROCEDIMIENTO

La fertilización in vitro se desarrolla en un proceso más complejo que consiste de varios pasos fundamentales:

  • Estimulación ovárica
  • Desarrollo de los óvulos
  • Inyección de maduración con la finalidad de que los óvulos maduren completamente y estén listos para la fertilización.
  • Extracción, en donde por lo general se recolectan de ocho a 15 óvulos.
  • Fertilización.
  • Desarrollo de los embriones.
  • Selección de embriones.
  • Implantación embrional.

86628

Complicaciones

La duración del tratamiento va de 4 a 6 semanas, cerca de dos semanas después de la implantación se podrá realizar una prueba de embarazo para comprobar el éxito del procedimiento.

La mayor complicación de la FIV es el riesgo de embarazo múltiple. Este está relacionado directamente con la práctica de transferir embriones múltiples para aumentar la tasa de embarazo.

Los embarazos múltiples están relacionados con un incremento en el riesgo de aborto, complicaciones obstétricas, nacimiento prematuro y morbilidad neonatal con la posibilidad de daño a largo plazo, por ese motivo es importante elegir una clínica de fertilidad profesional.

En muchos países existen límites estrictos al número máximo de embriones que pueden transferirse, para reducir el riesgo de embarazo múltiple (trillizos o más).

bioetica-en-la-fecundacion-in-vitro-11-638

También puede ocurrir una división espontánea del embrión en el útero (como en un embarazo natural), pero éste es un caso raro, que genera gemelos idénticos. Un estudio clínico randomizado doble ciego siguió los embarazos tras FIV que generaron 73 bebés (33 niños y 40 niñas) y concluyó que el 8.7% de los bebés únicos y el 54.2% de los gemelos tenían un peso al nacer < 2500 gr.

En ciclos donde se transfieren dos embriones la probabilidad de tener un embarazo gemelar es del 6%. En ciclos donde se transfieren tres embriones la probabilidad de tener un embarazo gemelar es del 12% y de tener un embarazo triple es del 3%.

Si el problema de infertilidad subyacente está relacionado con anormalidades en la espermatogénesis, es posible que la descendencia masculina tenga mayor riesgo de presentar el mismo problema.

TASA DE ÉXITO

Aunque las tasas de éxito de un tratamiento dependen de las condiciones de cada caso, es decir, según la edad de la mujer o diagnóstico específico, los porcentajes de éxito son más elevados:

41 por ciento para mujeres menores a 35 años

31 por ciento para mujeres de entre 35 y 37 años

22 por ciento para mujeres de entre 38 y 40 años

12 por ciento para mujeres de entre 41 y 42 años

VENTAJAS

Esta técnica tiene la ventaja de que se puede realizar en la mayoría de las causas de infertilidad detectadas.

Gracias a los diversos avances tecnológicos los procedimientos de FIV están mejorando considerablemente.

DESVENTAJAS

  • Es un procedimiento costoso
  • Puede ser el caso de presentarse los siguientes padecimientos
  • Hiperestimulación ovárica
  • Embarazo ectópico
  • Abortos espontáneos
  • Gestaciones múltiples
    • Complicaciones para el bebé
      • Presentar bajo peso al nacer
      • Nacimiento prematuro o anomalías congénitas.

Periodo de reposo

Hay algunos ginecólogos que recomiendan a las mujeres realizar un reposo absoluto tras someterse a una fecundación in vitro (FIV), pero existen numerosos estudios que comprueban que el reposo absoluto no sólo no es necesario sino que incluso puede ser contraproducente.

Siempre que no sea un caso especial y esté específicamente recomendado el reposo, tras la transferencia de embriones en la fecundación in vitro (FIV) no se debe realizar reposo absoluto.

Evitar estrés

Al llegar a casa no es necesario que la mujer pida la baja laboral para estar en reposo, tampoco es necesario que limite sus actividades diarias aunque sí que se recomienda disminuir actividades estresantes y no realizar esfuerzos físicos muy intensos, pero se puede ir al gimnasio, pasear, hacer la compra.

Estar 20 días de reposo puede ser complicado, sobre todo para las mujeres más activas, lo cual es contraproducente porque aumenta el estrés y la ansiedad, de forma que comienza una obsesión con el resultado de la FIV y el test de embarazo.

Mientras se está en la beta espera, la mujer debe esforzarse en planear actividades y estar ocupada, ya que de esta forma se reduce el estrés.

Las mujeres que no tienen problemas de fertilidad y tienen un embarazo natural no saben exactamente en qué momento se pueden quedar embarazadas, por lo que no realizan ningún tipo de reposo ni limitan sus actividades diarias.

Para finalizar te dejo una infografía donde conocerás más a fondo el procesos de la fecundación In Vitro.

Fecundacion-in-vitro

Fuente: Clínica de Fertilidad D.F