web analytics

Preguntas Frecuentes

Hemos creado esta sección de preguntas frecuentes para ayudarte a resolver las dudas más comunes que nos realizan, esperamos que te sean de mucha utilidad y recuerda que si buscas un diagnóstico y tratamiento para volver tu sueño realidad puedes contar con nuestra Clínica de Fertilidad Ciudad de México.

¿Qué es la infertilidad?

La infertilidad se define como la incapacidad de lograr un embarazo de forma natural, después de mantener relaciones sexuales sin el uso de métodos anticonceptivos en el transcurso de un año.

En las mujeres mayores a 35 años se les debe evaluar a partir de los 6 meses de intentar concebir un bebé, ya que la fertilidad va disminuyendo conforme la edad y debe ser tratada a tiempo.

La infertilidad es producida por alguna afección en el sistema reproductivo. Es importante considerarla ya que puede ocasionar problemas serios en la pareja y afectar de manera psicológica a quien la enfrente.

¿La infertilidad se produce en la mujer o en el hombre?

La infertilidad se puede presentar tanto en la mujer como en el hombre. Generalmente tiene que ver con la producción de óvulos o espermatozoides, su calidad y la posibilidad para que el espermatozoide llegue a fecundar el óvulo.

La posibilidad es un poco más alta en la mujer debido a que nace con todos los folículos que producen los óvulos y los irá perdiendo conforme envejece. En cambio el hombre puede llegar a producir espermatozoides hasta los 60 años.

  • En el 50% de los casos la infertilidad se presenta en la mujer.
  • En el 40% se presenta en el hombre.
  • En el 10% de los casos existen complicaciones por parte de ambos.

¿Puedo ser infértil si ya he tenido hijos anteriormente?

La infertilidad se puede presentar en cualquier momento a partir de que comienza el ciclo reproductivo.

Si se produce después de haber concebido un hijo o más, se conoce como infertilidad secundaria.

De hecho se estima que es más común la infertilidad secundaria que la primaria, que se refiere a personas que nunca han concebido antes. Esto puede ser a causa de afecciones durante el embarazo, en el caso de la mujer.

¿Hay manera de prevenir o evitar la infertilidad?

La infertilidad se puede prevenir manteniendo un ritmo de vida saludable.

Llevar una dieta sana para evitar la obesidad, no fumar, no beber alcohol en exceso, no consumir drogas. Todo lo que afecte nuestra salud también podría afectar nuestro sistema reproductivo.

Pero es muy importante resaltar que a pesar de tomar todas estas precauciones, muchas personas no podrán evitar el padecimiento de la infertilidad. Por eso es importante acudir con un especialista.

¿A quién debo acudir cuando hay sospecha de infertilidad?

El médico de cabecera es el que debe recabar la información de la sospecha para evaluar su estado de salud y saber si puede estar afectando directamente su fertilidad.

Dependiendo el diagnóstico será enviado con un ginecólogo si la afección puede ser tratada de una manera sencilla.

Si se trata de algo más complejo o no se tiene la certeza, debe acudir a una clínica de fertilidad para que los especialistas hagan la evaluación minuciosa.

Se deben realizar una serie de pruebas y análisis tanto al hombre como a la mujer, para determinar exactamente la causa de la infertilidad, y en base a ello revisar las posibilidades del tratamiento.

¡Te ayudamos a volver tu sueño realidad!

Cuéntanos tu situación y en breve nos comunicaremos contigo para dar el 1er paso: