Inseminación Artificial TodoSabías que una de las técnicas de reproducción asistida más usada es la inseminación artificial. Sigue leyendo y descubrirás todo lo que necesitas saber sobre esta alternativa.

Una de las principales características de este método es que es poco invasivo, además, es más cercana al natural y el costo es relativamente menor en comparación a otras técnicas de reproducción asistida.

En clínica de Fertilidad México DF preparamos un artículo con toda la información, para que resuelvas tus dudas. Comencemos.

¿Qué es Inseminación Artificial?

La inseminación intrauterina (IIU) es un procedimiento donde  se colocan los espermatozoides dentro del útero cerca del momento de la ovulación. La idea es colocar los espermatozoides directamente dentro del útero  para acortar el viaje hasta las trompas de Falopio; aumentando  la posibilidad de que más espermatozoides se acerquen al óvulo y mejorar las posibilidades de que una mujer quede embarazada.

En el siguiente video puedes conocer más del proceso de inseminación artificial:

¿Cuándo se recomienda utilizar esta técnica?

La Inseminación Artificial está indicada en los siguientes casos:

  • Cuando la mujer padezca de alteraciones en el moco cervical, por ejemplo, el moco se hace hostil a los espermatozoides.
  • Cuando el hombre tiene anticuerpos contra su propio semen o bien cuando los espermatozoides tienen dificultades para llegar al útero (impotencia, mala calidad del semen, etc.).
  • Por infertilidad de causa desconocida, es decir cuando los estudios de fertilidad son normales.
  • También es adecuada ante disfunciones ovulatorias, alteraciones anatómicas y/o funcionales del cuello del útero.
  • En caso de que el hombre se ha sometido a una vasectomía.

   Te podría interesar:   

¿Cuál es la mejor Clínica de Fertilidad en Guadalajara?


¿Qué tipos de Inseminación existen?

Según la naturaleza de la infertilidad se puede distinguir dos tipos de Inseminación Artificial:

  • Inseminación Artificial Conyugal (IAC): La inseminación artificial con semen de la pareja, consiste en colocar en el útero los espermatozoides de la pareja seleccionados previamente de una muestra.
  • Inseminación Artificial de Donante (IAD): La inseminación artificial con semen de donante consiste en colocar en el útero los espermatozoides de un banco de semen.

También se pueden distinguir otros tipos de Inseminación Artificial, relacionada con el lugar donde se coloca el semen.

  • Inseminación Intrauterina: El procedimiento consiste en que los espermatozoides se reconcentran para ser depositados posteriormente en el útero usando un tubo (catéter) de material sintético delgado y flexible.
Inseminación Intrauterina

Inseminación Intrauterina

  • Inseminación Intravaginal: En este tipo de Inseminación Artificial el semen eyaculado es colocado en el fondo de la vagina. Regularmente esta técnica se utiliza en los casos de imposibilidad de realizar el coito por parálisis o disfunción sexual.
Inseminación Intravaginal

Inseminación Intravaginal

¿En qué consiste el procedimiento?

  1. Control y estimulación de los ovarios

Lo primero es prepararse para el tratamiento. En la primera fase se buscan estimular los ovarios a través de la administración de hormonas (folículo estimulante FSH, y en algunos casos, luteoestimulante LH) y se controla el desarrollo del ciclo mediante ecografías, hasta comprobar que el número y tamaño de los folículos es el adecuado (sólo es necesario un folículo para esta técnica).

  1. Preparación de la muestra de semen

El mismo día de la inseminación, el hombre entrega la muestra de semen al laboratorio. La muestra se analiza y se separan los espermatozoides móviles del resto. Después de este proceso se obtiene una concentración de espermatozoides móviles para realizar la inseminación.

  1. Inseminación

El día de la ovulación se carga la muestra de espermatozoides en una fina cánula y se introduce en el útero para inyectarlos. Es un proceso sencillo, indoloro y muy similar al de cualquier revisión ginecológica.

Aproximadamente 24 horas antes de depositar el semen en el útero de la mujer a través de la cánula de inseminación, se inyecta la hormona a la paciente para promover la ovulación, de tal manera que cuando el ovocito salga del folículo, el semen esté ya esperando.

El semen sobrevive en el interior del aparato reproductor femenino de 3 a 5 días, mientras que el ovocito tiene una supervivencia de 24 horas una vez ha sido ovulado.

Habitualmente se deja a la mujer en reposo durante un tiempo de entre 15 a 30 minutos tras la inseminación. Sin embargo, se recomienda, llevar una vida tranquila sin esfuerzos excesivos ni alteraciones.

Tras una o dos semanas, se realizará el análisis sanguíneo para verificar si la inseminación ha sido exitosa y ha conseguido su objetivo: el embarazo.

En caso de un resultado del test de embarazo negativo, se puede volver a realizar la inseminación artificial modificando la pauta de estimulación o controlando mejor el momento de la ovulación.

Estadísticas y Porcentaje de Éxito

La inseminación artificial obtiene sus mejores resultados cuando se usa en forma complementaria a la inducción de la ovulación, ya que esto ayuda a mejorar las posibilidades de embarazo.

En cuanto a los resultados obtenidos con Inseminación Artificial, las estadísticas dicen que de cada 100 ciclos, 13 resultan en gestación, y de cada 100 parejas que completan 4 ciclos, 60 consiguen gestación.

Además de todos los embarazos conseguidos, un 15-20% son gemelares y otro 15% se malogran.

Se recomienda realizar entre 4 y 6 intentos para aprovechar plenamente la utilidad de esta técnica simple.

Si después de cuatro ciclos de Inseminación Artificial no se ha tenido éxito de un embarazo, la posibilidad de lograrlo con ciclos adicionales es mucho menos probable, por lo que se recomienda probar con otro método como la fecundación in vitro.

Ventajas

Es uno de los métodos de los que se tiene mayor conocimiento, avances y tienen un significativo porcentaje de éxito.

Otra ventaja de esta técnica es que no requiere de ningún tipo de anestesia.

Riesgos

Entre los riesgos más comunes están las infecciones y los embarazos ectópicos, por eso es importante mantener observación constante.

La posibilidad de que ocurran defectos congénitos en todos los bebés es del 2% al 4%.

Desventajas

La inseminación no es efectiva en casos de esterilidad masculina severa (en cantidad o calidad), ni en mujeres con trompas de Falopio dañadas.

Tomar medicamentos para la fertilidad está ligado a una mayor probabilidad de concebir dos o más bebés, lo que se considera embarazo de alto riesgo.

¿Cuál es el costo aproximado?

Los precios que maneja una Clínica de Reproducción Asistida son orientativos, es decir, que varían de acuerdo a cada caso.

Es importante que cuando acudas a la clínica preguntes sobre que incluye el tratamiento, ya que se deben realizar varios monitoreos durante el proceso, como ultrasonidos, cultivo, laboratorio, punción, transferencia, etc. Sin embargo, esta técnica es considerada un tratamiento accesible.