Endometriosis Imagen Principal

La endometriosis es una enfermedad que puede llegar a afectar directamente a nuestra fertilidad, pero tranquila aquí descubrirás sus causas, tipos y alternativas de tratamiento.

Este es un problema más común de lo que pensabas, la influencia de esta afectación en la infertilidad es de un porcentaje estimado de entre el 25% y el 50% de las mujeres.

La causa por el que se llega a producir es muy variado y suele ser el resultado de adherencias y fibrosis ocasionadas por las lesiones de la endometriosis además de la secreción de sustancias por el endometrio ectópico, lo cual es un factor que impide la fecundación.

En la siguiente infografia podrás encontrar información general:

Endometriosis Infografia

¿Por qué la endometriosis afecta la fertilidad?

Causas

Cada caso es único, las células que provocan la enfermedad pueden localizarse fuera del útero, pero en varios órganos.

En el siguiente video te muestro información respeto a las causas

Tipos de Afectaciones:

• Endometrial: Disminuye la capacidad de implantación del embrión.
  • Ovarios: Los implantes de la endometriosis van destruyendo tejido sano entorpeciendo el desarrollo normal de los folículos y la maduración de los ovocitos.
  • Trompas de Falopio: Interfiere en la permeabilidad tubárica, haciendo muy difícil el paso y el transporte del ovocito a través de la trompa cuando éste es liberado por el ovario.

Esta enfermedad daña los mecanismos naturales que tiene el cuerpo para una buena fertilidadesto lo hace a distintos niveles.

• Menstruación retrograda: Quiere decir que parte de la sangre de la menstruación pasa a la cavidad abdominal a través de las trompas de Falopio. Esta sangre contiene células vitales de mucosa uterina que resulta muy resistente a las propias defensas de la mujer y si sobreviven en el abdomen puede causar endometriosis.
  • Inflamación e irritación de tejidos: Estos tejidos forman parte del ciclo menstrual, la inflamación produce factores bioquímicos los cuales modifican la producción y maduración del óvulo.
  • Dolor: La mujer suele experimentar intenso  dolor al tener relaciones sexuales lo que impide el coito.
  • Adherencias entre órganos: Estos pueden llegar a obstruirlos o limitar su movilidad impidiendo así el transporte del óvulo.
  • Embarazo ectópico: Es cuando el embrión no se implanta correctamente, sino que va al tubo ovárico al verse impedido el paso del ovulo fecundado hacia el útero.
  • Quistes ováricos: Esto impide que el óvulo madure y sea liberado adecuadamente, también destruyen y ejercen presión sobre el tejido ovárico que los rodea.
  • Desequilibrio hormonal: Al estar desequilibrado el ciclo femenino, no podrá haber ovulación ni la implantación de un embrión y el mantenimiento del embarazo.
  • Inflamación y respuesta inmune: También pueden afectar negativamente a los espermatozoides, impidiendo que fecunden al óvulo, incluso pueden ir en contra de un posible embrión, causando la pérdida del mismo en etapa temprana de embarazo.

Afectaciones en la Infertilidad

Todo depende del grado de severidad de la endometriosis.

Hay dos tipos de afectación:

Endometriosis moderada o severa (Grado 3 y 4)

En este tipo de endometriosis moderada/severa es la que tiene muchos más cambios en la anatomía normal de los órganos, ya que es la que presenta las adherencias y los quistes con pérdida de tejido ovárico.

Endometriosis mínima o leve (Grado 1 y 2)

Muchos de los datos de la endometriosis moderada se dan también en la endometriosis leve, por lo cual la infertilidad no es un problema solo de las mujeres con endometriosis severa.

En la siguiente imagen te explico las alternativas para lograr un embarazo, dependiendo el grado de afectación.

Probabilidades de embarazo

Tratamiento Para Recuperar La Fertilidad

Un punto importante al evaluar la fertilidad de la mujer con endometriosis es analizar todos los aspectos de la enfermedad, las condiciones relacionadas, los posibles desbalances hormonales, bioquímicos, psicológicos e inmunológicos.

La primera opción para que recuperes la fertilidad o parte de ella y aumentar las posibilidades de embarazo será iniciar tratamiento médico, quirúrgico (laparoscopia) o combinado (médico-quirúrgico) según el grado de afectación.

En la endometriosis se pueden diferenciar 4 grados según la localización, la cantidad, la profundidad y el tamaño que tengan los implantes.

• Grado I o grado mínimo.
  • Grado II o grado leve.
  • Grado III o grado moderado.
  • Grado IV o grado severo.

Para la endometriosis de grado I y II el tratamiento médico sólo es efectivo para aliviar el dolor, no mejora la fertilidad de la mujer. Sin embargo, la cirugía por laparoscopia se ha asociado a una mejora de las tasas de embarazo.

En endometriosis de grado III y IV, la intervención quirúrgica por laparoscopia también mejora la tasa de embarazo.

Es aconsejable que las mujeres que presenten endometriomas o quistes ováricos, también conocidos como “quistes de chocolate”, se sometan a una quistectomía por laparoscopia para extirpa esos quistes, esto mejora las posibilidades de embarazo.

Si Estas Pensando Quedar Embarazada

No se puede asegurar que al eliminar los implantes de endometriosis por cirugía se obtendrá un resultado favorable para la fertilidad, esto comparado con lo que se puede obtener mediante una evaluación integral de la enfermedad y el historial médico de la mujer.

La realidad es que endometriosis no equivale automáticamente a infertilidad.

En casos de endometriosis mínima/leve

Laparoscopia, el médico remueve el tejido con crecimiento anormal, con la oportunidad de quedar embarazada en un 40% dentro de los ocho o nueve meses siguientes al procedimiento.

Mujeres menores de 35 años pueden tratar de concebir de forma natural durante un periodo de 6 meses, si no queda embarazada el médico sugerirá tratamiento para la infertilidad o inseminación artificial.

Las mujeres mayores de 35 años tendrán que considerar el tomar medicamentos para la fertilidad y someterse a una inseminación artificial o fecundación in vitro.

La cirugía laparoscópica puede ayudar si los tratamientos con medicamentos para la fertilidad no lo hacen.

En caso de endometriosis moderada/severa

La cirugía es la opción, el médico te dirá que tanto extraerá y si hay posibilidades de un embarazo en el futuro.

Si no quedas embarazada dentro de los seis meses siguientes aproximadamente después de la cirugía, se recomienda una inseminación in vitro ya que las posibilidades de concepción son del 42% en mujeres menores de 34 años, mujeres de 35 a 37 años son del 30%, mujeres de 38 a 40 años son del 21%.

La fertilidad es un estado de bienestar del cuerpo, entre mejor funcione todo, las posibilidades de consentir un bebe serán mejores, así que ánimo.