Elegir una Clínica de Fertilidad en México DF  o en el lugar donde vivas,  es una decisión sumamente importante ya que es el lugar que te ayudará a cumplir tu sueño de ser madre. 

Si esto esta causando estrés en tu relación ¡Tranquila! A continuación te hemos preparado una serie de características que podrás tomar en cuenta a la hora de decidir, y así encuentres una  clínica de fertilidad confiable y adecuada para acompañarte en tu tratamiento.

Comencemos por un aspecto muy importante.

#1. Toma en cuenta su “Experiencia” y Reputación

Comienza investigando el tiempo en que ha estado en funcionamiento la clínica. Recuerda, la experiencia es muy importante. Entre más tiempo lleven ofreciendo servicio mayor es la práctica que han realizado cada uno de los integrantes de la clínica de fertilidad.

De igual manera dedica tiempo a  conocer sobre la reputación que tenga, puedes apoyarte en instituciones como la Procuraduria Federal del Consumido (PROFECO) para saber si tiene alguna queja, mala referencia o incluso demanda

Cuando hablamos de reputación nos referimos al conjunto de percepciones que tienen los pacientes sobre la clínica, esto te hará conocer el tipo de trato que ofrecen sus médicos y el  personal interno.

#2. Las tasas de éxito ¡Si Importan!

Primero puedes investigar las tasas de embarazo “estándar” en una clínica o  tomar como referencia la de una clínica con un alto prestigio.

Las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida  rondan en:

  • 15% en inseminación artificial
  • 45% en fecundación in vitro (FIV)
  • 60% cuando la FIV se lleva a cabo con ovocitos de donante.

60 porciento

También puedes apoyarte de algunos Centros como:

Existen muchos factores que pueden influir en los resultados de éxito por ejemplo:

Puede que a un centro de excelencia acudan casos muy difíciles que empeoran sus tasas de resultados, de igual manera influye mucho la cantidad de tratamientos que hagan.

“No es lo mismo tener un 50% de éxito con 100 pacientes que con 1000”

Otro parámetro es que conozcas las incidencias de embarazo múltiple, mientras mas baja, mucho mejor ya que también representa un indicador de calidad.

Debes  tener cuidado al revisar estas tasas. Porque muchas clínicas no brindan sus servicios a los pacientes que tienen muy pocas posibilidades de concebir, con la finalidad de mantener sus tasas altas.

#3. Ubicación, entre más cerca mejor

Es un factor muy importante a la hora de llevar un tratamiento de fertilidad ya que en caso de existir alguna urgencia, será mucho mejor tener cerca a tu medico especialista. Ya que una clínica que se encuentre muy retirada de tu hogar te resultara más difícil acudir.

Por ejemplo, si vives en la Ciudad de México, no acudirías a una Clínica de Fertilidad en Querérato, a pesar de que dicha clínica tenga una muy buena reputación, lo ideal es preguntar si la clínica tiene alguna sucursal en la ciudad donde vives. 

En caso de que no encuentre una cerca de su casa, podrías tomar la opción de mudarte temporalmente cerca de la clínica, el tiempo que el doctor lo indique.

Para asegurarte que la clínica de fertilidad esta cerca de tu domicilio puedes buscarla en internet y si esta debidamente registrada en los buscadores aparecerá un mapa de ubicación (esto también es un signo de profesionalismo).

Por otra parte, si tu especialista es de otra ciudad,  en ese caso debes asegurarte de investigar todo lo necesario para que tus viajes y estancias sean confortable.

Investiga desde los mejores hoteles de la Ciudad de México donde puedas hospedarte, restaurantes y servicios adicionales que requieras.

#4. La Tecnología e Instalaciones son vitales

Gracias a los diversos avances médicos y tecnológicos, una clínica de fertilidad puede ofrecer una atención encaminada a lograr la mayor cantidad de éxitos en los tratamientos de reproducción asistida.

La tecnología que apliquen en los tratamientos y la constante capacitación de los médicos es un factor determinante, debes asegurarte que la clínica que elijas cuente con los certificados o documentos que garanticen que utilizan la mas avanzada tecnología o que sus doctores estas plenamente actualizados.

Para asegurarte de este aspecto te recomiendo que desde la primera visita pidas conocer sus instalaciones y equipo con el que trabajan, sé desconfiada de las clínicas de fertilidad que se niegan a mostrarte sus servicios o equipos de fertilidad.

Lamentablemente existen clínicas de fertilidad que compran equipos viejos o de segunda mano. ¡Cuidado! Porque este tipo de clínicas pueden causarte algún problema de salud.

El siguiente punto es uno  de los más importantes.

#5. Asistencia psicológica y emocional

Servicios-Clinica-de-Fertilidad-300x300Lo cierto es que un tratamiento de fertilidad puede llegar a volverse extremadamente estresante para la pareja. Además estudios recientes  revelaron que mientras se controle el aspecto psicológico la tasa de éxito será mayor, ya que influye mucho el estado de animo en los resultados del tratamiento.

Es de gran ayuda si una clínica presta asistencia psicológica en sus instalaciones y como parte del tratamiento, de esta manera te podrán ayudar a encontrar buenas técnicas con el fin de lidiar con el estrés durante el tratamiento de fertilidad.

Para conocer los avances en los tratamientos de reproducción asistida te recomiendo que leas el siguiente articulo.

Avances

#6. La Certificación es sinónimo de calidad

Tomate la libertad de indagar si la clínica de fertilidad cuenta con todos los certificados para ejercer. También puedes revisar que todos estos certificados estén vigentes.

también te recomiendo investigar la cédula médica de todo el personal del lugar para comprobar que está reglamentado y es legal.

Piensa que estas poniendo tu salud en sus manos, entonces tener estos papeles en regla es símbolo de que pasaron pruebas rigurosas de calidad, lo que la hace más confiable.

Una clínica que no cuenta con toda esa documentación, entonces puede ser que no sea de tan confiable como ellos mencionan.

El Organismo que avala las actividades de médicos y clínicas de fertilidad es la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida. Ellos también llevan a cabo controles de la clínica para asegurarse de que todas las normas y reglas se acaten.

Acreditacción--1024x364

Aquí te dejo un enlace donde conocerás los certificados que deben tener las clínicas de reproducción asistida.

Certificados de Clínicas de Reproducción Asistida 

#7. Los Médicos deben ser especialistas  

Es importante que los médicos estén certificados, especialmente en procedimientos de reproducción y como tal  en embriología.

Pero también corrobora el hecho de que estén disponibles en la clínica, es decir, que este sea su lugar de trabajo, así tendrás por seguro que cuando lo necesites el medico estará disponible para asistirte.

Acreditacción-copy

#8. Capacidad de atención a los pacientes  

Conoce la demanda que tiene la Clínica de Fertilidad, pues existen centros en los que a pesar de haber muchos médicos, el número de pacientes los supera.

Esto puede complicar la atención que necesites, por lo que conocer  la relación paciente-médico podrá asegurarte siempre estar atendida de la mejor manera.

#9. Revisa Precios, la más cara no siempre es la mejor

Cada clínica debe especificar por escrito los costos de los diversos tratamientos que ofrezcan.

¡Ojo! Es muy importante escoger una Clínica de Fertilidad que realmente puedas pagar, aunque no debes escatimar en calidad de atención solo porque un lugar es más económico que otro.

Busca que la clínica te ofrezca promociones, pago con tarjetas de crédito,  plan de pago, e incluso puedes recurrir a tu aseguradora y ver si cubre este servicio.

La mejor clínica, en la mayoría de los casos, no es la que tiene los mejores precios. Necesitas encontrar una buena clínica que cubra tus necesidades sin irte a la bancarrota.

Precios

Finalmente mi recomendación es que no te precipites con la decisión, ten cuidado y no elijas una clínica basada solo en referencias de amigos o en los costos.

A pesar de que las referencias pueden ser muy buenas y útiles, considera los aspectos que te mencione para  considerar a una clínica de fertilidad realmente confiable.

Recuerda que elegir una clínica de fertilidad es una decisión muy importante que tú y tu pareja deberán tomar, procuren basar su decisión final dependiendo sus necesidades personales y la investigación que hayan realizado.

No lo olvides tu salud y seguridad deben ser tu prioridad.