Hasta la fecha podemos decir que uno de los grandes logros que ha tenido la ciencia ha sido el desarrollo en los conocimientos sobre reproducción humana, y en especial  lo que se refiere a la posibilidad de lograr aliviar los problemas de esterilidad e infertilidad.

De hecho un estudio reciente sobre los niveles y las tendencias globales de la infertilidad de 1990 a 2010 señala que en 2010, 1.9% de las mujeres entre 20 y 44 años que deseaban un hijo no pudieron tenerlo lo cual se destaca como “infertilidad primaria” y que 10.5% de las mujeres que ya tenían uno no pudieron tener otro que sería llamada “infertilidad secundaria”, en conclusión a nivel mundial en ese año, existieron 48.5 millones de parejas que no pudieron tener un hijo.

Simplemente actualmente en México entre 15 y 17 por ciento de las parejas padecen infertilidad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, cada año se hacen imporante avances para combatir la infertilidad. En el siguinte video encontraras mas información:

Herencia Genética

Con ayuda de estudios y avances tecnológicos  en años  recientes  se han obtenido mayores logros  en cuanto a los métodos de reproducción asistida gracias a la  modificación de la transmisión genética. Lo cual ayuda a incrementar tanto los niveles como la esperanza de vida.

La biología de la reproducción, ayuda en el proceso en donde el hombre, no tan sólo sea la única especie que en forma consciente tiene control de su propia reproducción, sino que también pueda intervenir directa y efectivamente en el proceso reproductivo.

De hecho se han logrado crear recursos para influir en la propia herencia genética, modificándola y posibilitando generar alternativas a la esterilidad e infertilidad de algunas parejas, estos recursos, son generalmente conocidas como técnicas de reproducción asistida.

Las técnicas de reproducción asistida pueden clasificarse en tres grandes grupos:

  • Inseminación artificial.
  • Fecundación in vitro con transferencia de los embriones al útero (FIV/TE),
  • Transferencia de gametos a la trompa (GIFT), cuya diferencia radica en el lugar donde ocurre la fecundación.

Transferencia de gametos a la trompa

Prácticamente  la rama de reproducción humana ha crecido en forma exponencial en las últimas tres décadas precisamente gracias a los diversos estudios de fecundidad y los espectaculares avances tecnológicos a nivel mundial.

Cambio en la percepción social

La realidad es que la reproducción asistida en México hace diez años era un tema al cual las personas tímidamente se acercaban a indagar e investigar. Hoy habla del tema con mayor naturalidad, la gente más fácilmente comenta y comparte en público, sobre su peregrinar por doctores y clínicas de fertilidad en el DF, y sobre sus experiencias como usuarios de reproducción asistida.

Lo que significa que ha  cambiado completamente la  actitud,  sobre la idea de formar una familia con ayuda de métodos en reproducción asistida pues relativamente este problema  se ha vuelto más popular ante la sociedad a nivel mundial.

Hasta hace unos años, la información clara sobre el tema era escasa. Pero gracias a  los primeros usuarios de estos servicios que se dieron a la tarea de crear bases para que las futuras generaciones y que se pudiera sobrellevar, de manera más amable, el peregrinar por el mundo de la reproducción asistida hoy se goza de diversa información, experiencias y apoyo en el tema.

Cabe señalar que el Sistema Nacional de Información en Salud señala que de 2004 a 2011 se reportaron 24,468 egresos hospitalarios en instituciones públicas de salud por infertilidad femenina y 1,528 por infertilidad masculina. Gracias a la difusión sobre las diversas técnicas para convertir estos padecimiento.

Lo más nuevo en reproducción asistida

Afortunadamente en México se pueden ofrecer diferentes alternativas de solución y tratar prácticamente cualquier padecimiento de infertilidad, con las más avanzadas técnicas de reproducción asistida, así como con excelentes especialistas y los mejores tratamientos que acompañan el proceso de reproducción hoy disponibles en todo el mundo, reveló el estudio sobre el “Análisis del Mercado de Infertilidad en México 2013” en el que participaron 31 clínicas de fertilidad distribuidas en 12 estados.

En el mismo estudio se menciona que la tasa de efectividad es más alta cuando el especialista recomienda a las parejas ser atendidas con procedimientos de alta complejidad, ya que aunque si bien la inversión es mayor, la probabilidad de tener éxito aumenta, lo cual disminuye el desgaste emocional y físico.

Mejora en los métodos de reproducción asistida

La reproducción asistida no solo ha tenido avances en la parte social, a nivel tecnológico se han optimizado diversas técnicas y cada día laboratorios de todo el mundo buscan nuevas y mejores alternativa.

En promedio se requiere de una inversión de 50 a 80 mil pesos por tratamiento de reproducción asistida, pero el uso de nuevos métodos llega a incrementar hasta en un 30% el costo, sin embargo es más económico que Estados Unidos y  también la tasa de efectividad es mayor.

Tratamientos mas economicos

Estos son algunos avances científicos en los tratamientos de fertilidad:

Biopsia embrionaria

Esta técnica se enfoca en conocer a profundidad al embrión es decir estudiar su dotación cromosómica o si es portador de alguna enfermedad hereditaria. Esto permite seleccionar a aquellos embriones más sanos y con las mejores condiciones para implantarse en la matriz, esto ayuda aumentar la posibilidad de embarazo.

Este es un  procedimiento muy delicado, que requiere de mucha precisión y de un equipo de embriólogos experimentado, ya que errores en la técnica comprometerían el desarrollo del embrión o el diagnóstico genético posterior.

Vitrificación de óvulos

Es una técnica de congelación celular avanzada, que nos permite alcanzar una mayor supervivencia tras la descongelación debido a que se emplean elevadas concentraciones de crioprotectores, junto con volúmenes y tiempos reducidos. De esta forma, evitamos la formación de cristales de hielo intracelulares que son los responsables en la mayor parte de las ocasiones de provocar un daño celular irreparable.

Esta técnica es particularmente atractiva para aquellas personas que por diversas circunstancias deciden posponer su maternidad a edades en las que pueden presentar dificultades o incluso incapacidad para lograr un embarazo y la descendencia deseada en un futuro, al igual que es una solución  para personas que padecen un cáncer u otra enfermedad grave cuyo tratamiento puede condicionar una pérdida irreversible de células reproductoras.

Vitrificación de óvulos

Extracción de ovocitos

Este proceso permite extraer ovocitos inmaduros del ovario, sin necesidad de administrar un tratamiento agresivo de estimulación de los ovarios, donde con medios de cultivo específicos, se consigue madurar estos óvulos en el laboratorio. Lo cual busca aumentar el confort para las mujeres, ya que estos tratamientos suponen muchas veces 2 inyecciones subcutáneas diarias durante 8-10 días.

Además de que se estima que solo un 30 por ciento de los embriones que se generan, de forma natural o tras FIV, tiene capacidad de implantar y dar lugar al nacimiento de un niño, por ello lo importante de poder seleccionar el mejor candidato, inclusive ya es posible detectar las sustancias que producen los embriones mientras están en cultivo de  la incubadora para poder determinar qué embrión tiene mayor capacidad de implantar.

En conclusión, la buena noticia es que la mayor parte de los casos de infertilidad tienen un buen pronóstico y alrededor de 75 a 80% de las parejas con infertilidad que acuden a lugares apropiados para su manejo lograran el embarazo.

Fuente: Clínica de Fertilidad D.F