El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), es un trastorno endocrino que está relacionado con una serie de alteraciones hormonales, y ser un factor determinante cuando hay un problema de fertilidad. Para conocer un poco más de este tipo de trastorno es importante saber que existen en el cuerpo diversas glándulas que producen hormonas éstas se trasladan por medio del torrente sanguíneo a los diversos tejidos y órganos. Si estos niveles de hormonas están en un nivel muy alto o muy bajo entonces se puede hablar de un trastorno hormonal.

Esto no es un mito de la infertilidad, ya que se estima que el SOP puede afectar de un 3% a un 7% de las mujeres en edad reproductiva, se cree que puede tener influencias genéticas y del contexto; además de presentarse desde adolescentes hasta mujeres en edad adulta, como lo muestra la información en la siguiente imagen:

Estadisticas SOP

Los principales problemas que puede traer el SOP en la mujer, son alteraciones en el ciclo menstrual como son periodos perdidos o irregulares, lo que podemos llamar trastornos menstruales y dificultades en la reproducción por quistes en los ovarios, los quistes son pequeños sacos llenos de fluido.

___________________________________________________________________________________________________

¿Estás buscando una Clínica de Fertilidad Querétaro?

Pide información y nosotros te ayudamos a resolver tus dudas sobre los tratamientos que te permitirán alcanzar tu sueño de formar una familia. ¡Haz Clic AQUÍ!

___________________________________________________________________________________________________

Es importante saber que existen dos tipos de quistes en los ovarios, los funcionales que son comunes y se forman como parte del proceso de ovulación, es decir, cuando se desarrolla un folículo para la ovulación por lo general no llega a romperse liberando el óvulo por lo cual permanece el líquido dentro y forma lo que se denomina un quiste, estos quistes tienden a desaparecen solos con el tiempo.

Y los quistes ováricos complejos relacionados con una alteración en las hormonas, como resulta con la poliquistosis ya que estos pueden producir infertilidad, en este caso son generados por un bajo nivel de producción en la hormona folículo estimulante y por la producción de andrógenos en niveles superiores a lo normal; estos quistes ováricos deben de ser tratados para que desaparezcan.

En la siguiente imagen se muestran las diferencias entre un ovario sano y uno poliquístico, para así entender mejor la diferencia:

Ejemplo de SOP

Por lo general para tratar los quistes ováricos complejos, es necesaria una intervención quirúrgica para que sean extirpados, actualmente este proceso se puede realizar mediante una laparoscopia pélvica permitiendo que la intervención sea más sencilla y de pronta recuperación.

Algunos síntomas del Síndrome de Ovario Poliquísticos son:

  • Dolor pélvico constante.
  • Períodos menstruales poco frecuentes.
  • Ausencia del periodo menstrual.
  • Sangrado irregular.
  • Prolongación del ciclo menstrual.
  • Infertilidad por falta de ovulación.
  • Acné y piel grasa.
  • Hinchazón abdominal.
  • Hirsutismo (aumento de vello en diversas zonas del cuerpo derivados de los andrógenos).

Estos varían de una mujer a otra, incluso algunas mujeres no presentan síntomas. Cuando una mujer presenta el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) la causa principal es que el ovario no produce las hormonas necesarias para que los óvulos maduren y sean expulsados, en lugar de eso se quedan en forma de quiste y por lo tanto no se produce la ovulación; sin ella la hormona de progesterona no es creada, lo que trae como consecuencia que los ciclos sean irregulares o ausentes.

Para diagnosticar el SOP  es indispensable que se realicen diversos estudios entre ellos un ultrasonido para detectar quistes, algunos estudios generales para detección de un aumento en hormonas masculinas y falta de ovulación, también es indispensable descartar otras enfermedades que puedan estar generando los síntomas, para ello se requieren otros estudios especializados.

Una forma de prevención de los quistes funcionales es con el uso de medicamentos hormonales (pastillas anticonceptivas) ya que previenen la formación del folículo, esto siempre y cuando no se esté buscando un embarazo.

Es primordial buscar tratar un tratamiento temprano para reducir las probabilidades de complicaciones a futuro, o como parte de un tratamiento de reproducción asistida de una clínica de fertilidad en el df, es importante consultar a un médico que pueda examinarte constantemente, mantener una buena alimentación, hacer ejercicio regularmente y evitar el consumo de tabaco, ya que esto puede ayudar a no tener otro tipo de complicaciones o problemas de salud.

No existe una cura para el SOP, sin embargo puede ser controlado para evitar futuros problemas, algunos tratamientos incluyen:

  • Píldoras Anticonceptivas: Ayudan a controlar los ciclos menstruales, reducir los niveles en las hormonas masculinas y a reducir el acné.
  • Medicamentos para la Fertilidad: Para las mujeres que buscan un embarazo, algunos medicamentos ayudan a estimular la ovulación y pueden favorecer el embarazo con SOP.
  • Cirugía: Esta se lleva a cabo cuando no existe una respuesta favorable a través de los medicamentos para la fertilidad, se realiza por medio de laparoscopia, realizando una pequeña perforación en el ovario para disminuir las hormonas masculinas y estimular la ovulación. Estos resultados son temporales pero pueden beneficiar la concepción.
  • Mejora la Alimentación: Mantener una dieta saludable puede contribuir a tener un buen peso, evitando alimentos procesados, grasas y azúcares; agregando a la dieta alimentos integrales, frutas y verduras de preferencia orgánicos.

Es recomendable que un médico especialista pueda darte un seguimiento y controlar tu embarazo con el objetivo de prevenir riesgos como: abortos, diabetes gestacional, pre-eclampsia, partos prematuros, así como el aumento excesivo de peso.

En la siguiente imagen podemos ver  los síntomas y las consecuencias de SOP:

Sintomas y Concecuencias del SOP

No olvides que estos problemas pueden afectar mucho a quien lo padece e incluso su relación en pareja. El apoyo en la pareja ante un caso de infertilidad como este, es muy importante para superarlo.

Fuente: Clínica de Fertilidad DF