La reproducción asistida consiste en ayudar a la naturaleza a seguir su curso cuando hay un problema para conseguir quedar embarazada. Prácticamente es una serie de técnicas que consiguen en muchos casos lo que parecía imposible: Embarazarse.

Si ha pasado ya un año o más de intentar concebir de forma natural  y no se ha logrado un embarazo exitoso, es muy conveniente acudir con un especialista para checar el estado de salud de la pareja y poder descartar una posible condición que pueda generar infertilidad. Ya que las razones por las que una pareja no logra concebir son diversas y las opciones para conseguirlo varían dependiendo del caso de cada paciente.

¿Qué es la Infertilidad?

En la siguiente presentación explicaremos que es lainfertilidad y así entender mejor este artículo:

Podríamos definir entonces a la reproducción asistida como el conjunto de técnicas utilizadas para tratar la infertilidad del hombre o la mujer, lo cual implica la manipulación de los gametos. A continuación te enlistamos las principales técnicas de reproducción asistida que existen:

Inducción de la Ovulación en la Mujer

Básicamente este tratamiento se aplica a mujeres que no presenten ninguna anomalía fisiológica en su ovulación, como el Síndrome de Ovario Poliquístico y por medio de hormonas se induce su ciclo de ovulación. En estos casos el médico de una clínica de fertilidad mexico df especializada indica a la pareja el momento en que deben tener relaciones sexuales, aunque un efecto adverso puede ser un embarazo múltiple.

__________________________________________________________________________________________________

¿Estás buscando Clínicas de Inseminación Artificial en Querétaro?

Pide información y nosotros te ayudamos a resolver tus dudas sobre los tratamientos que te permitirán alcanzar tu sueño de formar una familia. ¡Haz Clic AQUÍ!

__________________________________________________________________________________________________

Inseminación Artificial

Este procedimiento suele ser el más común ya que simplemente imita la reproducción natural, dentro del útero, facilitando a los espermatozoides la llegada al lugar adecuado en el momento de la ovulación.

Regularmente se recurre a la inseminación artificial cuando los espermatozoides tienen dificultades para llegar hasta el útero, ya sea por un obstáculo o por falta de cantidad o calidad del esperma. Cuando la inseminación artificial se hace con el semen de la pareja, se llama Inseminación Artificial Conyugal, pero cuando no se logra recuperar suficientes espermatozoides de la pareja, o sencillamente no hay pareja masculina, se busca un donante anónimo, y a esto se le nombra Inseminación Artificial de Donante.

Aquí ejemplificamos el ciclo que lleva la Inseminación Artificial:

Cliclo de la Inseminación Artificial

Imagen Original: http://www.fivrecoletos.com/tag/inseminacion-artificial

Esta técnica es relativamente sencilla y ofrece muy buenos resultados, pero a veces las cosas no resultan tan fáciles y hay que recurrir a otras técnicas.

Fecundación in Vitro

La técnica consiste en fecundar un óvulo con un espermatozoide fuera del útero, en el laboratorio, como una inseminación artificial.

Este es el proceso que se realiza en esta técnica:

Fecundación in Vitro

Imagen Original: http://amanecerdeseadonoticias.com/2013/06/05/fertilizacion-asistida-las-claves-de-una-ley-esperada


Si los óvulos de la mujer están en buen estado se extraen y, con una finísima aguja, se introduce un espermatozoide dentro de cada óvulo para fecundarlo y a esto se le nombra ICSI, por sus siglas en inglés (Intra Cytoplasmic Sperm Injection). Una vez fecundado, el óvulo se convierte en pre embrión y se coloca en el útero para que siga su desarrollo.

Al igual que en la inseminación artificial, en la fecundación in vitro el semen puede ser de la pareja o de un donante anónimo, para ello es importante elegir correctamente la clínica de fertilidad. Es posible que una mujer no produzca óvulos o que estos no estén en forma, por lo que también en ese caso, una donante anónima aporta el suyo y se insemina con un espermatozoide, de la pareja o de un donante, y se coloca en el útero para que siga su desarrollo. Gracias a esta técnica, 6 de cada 10 mujeres cumplen su sueño de ser madre.

Aunque cabe señalar que los resultados de la FIV varían enormemente según los problemas de fertilidad y las edades de las parejas. Las mujeres más jóvenes generalmente tienen óvulos más sanos y los porcentajes de éxito son más elevados. En promedio, se tiene una probabilidad del 35% de quedar embarazada y un 28 % de posibilidad de dar a luz en cada ciclo del tratamiento.

Inyección Intracitoplasmatica de Espermatozoides

Para este tratamiento de reproducción asistida, se inserta mediante una inyección el espermatozoide en el óvulo y posteriormente se realiza la transferencia embrionaria, como podemos verlo en el siguiente video.

Aquellos hombres con problemas de fertilidad relacionados con la calidad del esperma, en el sentido de que el mismo no pueda producir la gestación o aquellas mujeres que desean ser madres pero no tienen pareja o contacto sexual con hombres, pueden recurrir a este método que consiste en inyectar el esperma de un donante directamente en el óvulo de la paciente.

La Infertilidad en México arroja los siguientes datos:

  • El 15 por ciento de los hombres y mujeres en edad reproductiva padece infertilidad.
  • Los tratamientos de reproducción asistida en el sector privado pueden costar hasta 120 mil pesos.
  • La tasa de embarazos logrados gracias a la reproducción asistida es de hasta 40 por ciento.

Por otro lado las ventajas de recurrir del apoyo de la reproducción asistida podríamos reducirlas en la siguiente lista:

  • Reducirá la posibilidad de transmitirle al bebé un trastorno genético, pues se podrá evaluar y analizar los espermatozoides antes de la inseminación.
  • Puede evitarse la ovulación y colocar directamente el esperma en el óvulo.
  • Es una técnica que no causa dolor y no requiere anestesia alguna.
  • Dado al desarrollo de la tecnología, su costo es más accesible.
  • Es una opción de concepción para las parejas homosexuales.

Desafortunadamente muchas mujeres logran embarazarse, sin embargo a los pocos días o semanas abortan espontáneamente al producto, debido fundamentalmente a anomalías cromosómicas, es decir mutaciones que afectan a uno o más genes.

Para controlar este problema en la actualidad existen estudios de diagnóstico genético preimplantacional, que permiten analizar al embrión, para quitar el gen dañado y /o seleccionar el que esté saludable y así poder implantarlo a la madre, mediante la técnica de fertilización in vitro.

Hace más de dos décadas, ocurrió el primer  procedimiento experimental denominado fertilización in vitro o FIV (IVF por sus siglas en inglés), los médicos unieron el óvulo de una mujer y el espermatozoide de un hombre en una placa de cultivo en un laboratorio. Y por primera vez en la historia la concepción se produjo afuera del cuerpo de una mujer, y nueve meses más tarde, nació el primer “bebé probeta”.  Y hoy con el transcurso de los años las técnicas han evolucionado en todos sus aspectos con ayuda de la tecnología que hoy podemos gozar.

Finalmente, en la actualidad las técnicas de reproducción asistida (TRA) incluyen no solamente la fecundación in vitro, sino también otras variantes diseñadas de acuerdo a las necesidades específicas de cada paciente. Estos procedimientos por lo general se hacen en combinación con terapias más convencionales, como por ejemplo medicamentos para aumentar la fertilidad, con el propósito de incrementar los porcentajes de éxito, el apoyo en pareja para lograr una fecundación y otros más.

Fuente: Clínica de Fertilidad México DF