Sin duda alguna la decisión de tener un hijo es para muchas personas una de las más importantes en su vida, esta vital cuestión tiene muchos factores a considerar tanto en pareja como personales. Algunos aspectos  son: la edad, capacidad económica, estado emocional, en caso de parejas que ya tienen hijos también se considera el intervalo ideal entre cada nacimiento, entre algunos factores más.

Más allá de los anteriores ejemplos, existen ciertos factores relevantes y motivaciones por lo que es importante crear consciencia de cuando es el verdadero momento para tener un bebe. Un hijo representa un ser al cual debemos enseñarle valores, desarrollar virtudes, amar, apoyar, en sí, ser un bien para esta sociedad y por ello representa una gran responsabilidad.

A continuación te mencionamos algunos aspectos a considerar antes de asumir la maternidad y paternidad, además de entender cómo funciona la psicología de la concepción, así como los días de fertilidad de la mujer.

Decisión de Pareja

Primeramente como pareja se debe analizar cuidadosamente la decisión de tener o no un hijo, o bien otro si ya tienen alguno(s). Lo mejor es que exista un diálogo entre ambos y lo más recomendable es que sea solamente la pareja la que tome la decisión.

Según los terapeutas de pareja que tienen problemas emocionales por la infertilidad o fertilidad dos años de convivencia son suficientes para darse cuenta de si esa es la persona indicada para tener los hijos. Después de este tiempo, las parejas tomarán el tiempo indicado para la  maduración de la relación; también es necesario que cada persona haya cumplido con sus planes de vida personales, ya que el hijo traerá grandes cambios a sus vidas.

___________________________________________________________________________________________________

¿Estás buscando una Clínica de Fertilidad Querétaro?

Pide información y nosotros te ayudamos a resolver tus dudas sobre los tratamientos que te permitirán alcanzar tu sueño de formar una familia. ¡Haz Clic AQUÍ!

___________________________________________________________________________________________________

El apoyo de la pareja es importante, ya que de este depende de que haya o no éxito en el embarazo y posteriormente no haya culpables.

Etapa de Vida

Este es uno de los puntos más complejos debido a la gran diversidad de aspectos a considerar, ya que cada persona tiene sus prioridades y por supuesto sus experiencias de vida, sin embrago algunos estudios sociológicos, señalan que existen parejas que prefieren desarrollarse en el ámbito laboral, tener una vida confortable y estabilidad económica, ya que esto brinda mayor seguridad a la hora de tomar la decisión de ser padres.

Estos son algunos datos de interés del estado de Jalisco:

Situación de Emabarzo en Jalisco

Imagen Original de: http://periodofertilweb.com

Estado de Salud de los Padres

Cuando una mujer decide quedar embarazada, debe someterse a una serie de exámenes y pruebas específicas del embarazo, con el fin de favorecer el correcto desarrollo del feto y proteger la salud de ambos. No obstante, es conveniente que la pareja tome precauciones incluso antes del embarazo, desde la alimentación previa al embarazo, y a través de una serie de estudios destinados a la puesta en marcha de una concepción segura.

He aquí los pasos necesarios para una buena prevención:

  • Dirigirse al ginecólogo o especialista de una clínica de fertilidad en México, para una consulta prenatal.
  • Someterse a los exámenes preconcepcionales aconsejados.
  • Adoptar un estilo de vida adecuado (dieta equilibrada, abandono de los hábitos perjudiciales, etc.).
  • Prestar más atención a los medicamentos que se consumen.
  • Prestar más atención a otros factores de riesgo (radiografías efectuadas en el período del ciclo en el que podría producirse la concepción).

Edad Idónea

En este sentido existen bastantes posturas con respecto al tema de cuál es la edad idónea para tener un hijo, recientemente un estudio inglés aseguraba que la edad más adecuada es a partir de los 30 años, según este estudio a partir de esta edad es cuando se alcanzan plenas condiciones físicas.

Este estudio se basó en el estado de salud de 3.000 mujeres, determinando los investigadores finalmente, que la edad óptima eran los 34 años de edad. El estudio en cuestión ha sido publicado en Health and Social Behaviour Journal, y se basa en estadísticas que algunos científicos no comparten.

Otros estudios adoptan diferentes posiciones al respecto, como que la edad óptima es a los 20 años. Esto es una controversia que no permite un esclarecimiento sobre este tema, ya que tiene diversas imponderables a considerar.

Si nos fijamos en lo que dice la biología veremos que el periodo más fértil de una mujer suele situarse entre los 16 y los 28 años, y tiene mucho que ver con la madurez sexual, la mayor fecundidad y la pubertad.

Sin embargo, nosotros le queremos también compartir esta infografía en la cual nos habla de la fertilidad de acuerdo a la edad:

La Edad como Factor de Infertilidad

Imagen Original de: http://periodofertilweb.com

De acuerdo con especialistas  la mayor capacidad reproductora del hombre es cuando cumple los 20 años, pero estudios demuestran que la fertilidad desciende escalonadamente, un primer descenso a los 30 años, un segundo a los 35 y finalmente el último a los 40, salvo algunas excepciones.

Necesidades Básicas más Allá de lo Material

Antes de tomar una decisión es necesario que la pareja hable acerca del presupuesto familiar, de la disponibilidad de cada padre para el bebé, de la formación educativa, de valores y hasta de la calidad de tiempo para brindar. Esto evitará posibles enfrentamientos entre padres cuando se tenga que reprender o dar una orden al infante.

El tener un hijo es tal vez la decisión más importante de la vida y va más allá de lo biológico o económico. No sólo basta con cubrir necesidades materiales para el crecimiento y desarrollo corporal, también  involucra necesidades afectivas e intelectuales de los niños. Antiguamente se tenía la costumbre de que los padres fueran vistos simplemente como los proveedores del hogar, pero también tienen que considerarse el aspecto emotivo y de crianza, que son la estructura para el buen desarrollo de cualquier persona.

La llegada de un hijo debe ser sinónimo de amor. Es importante tener claro el método de educación y de los cambios que tendrá en la vida de los padres la llegada de un bebe, son aspectos muy básicos pero fundamentales que hay que considerar antes de tomar la decisión de tener un pequeño.

Fuente: Clínica de Fertilidad México DF