La fertilidad, es la capacidad que tienen tanto hombres como mujeres de tener hijos. Las mujeres son fértiles durante el periodo entre la pubertad y la menopausia prácticamente a partir de la primera menstruación hasta la última. Sin embargo, en esta etapa de su vida los óvulos son fértiles sólo durante ciertos días cada mes, es decir, cuando el óvulo maduro sale del ovario, mismo que se puede definir con el siguiente calendario de ovulación:

Calendario de Fertilidad

Imagen Original: http://www.bebesynenes.com/cuales-son-los-dias-mas-fertiles-para-quedar-embarazada

Por otro lado el hombre es fértil la mayor parte de su vida, lo que significa que el hombre puede embarazar a la mujer en cualquier relación sexual que tenga, siempre y cuando coincida con los días fértiles de ella. Aunque también su producción de espermatozoides empieza a disminuir a partir de la quinta década de la vida de los hombres.

Ahora bien existen diversos factores que afectan la fertilidad en la pareja entre los que se encuentran:

Opciones de Infertilidad

Imagen Original: http://www.eugin.es/quedar-embarazada/no-puedo-quedar-embarazada

Según estos datos, el estilo de vida y los malos hábitos también pueden influir negativamente en la fertilidad, entre ellos se encuentran:

Consumo de Alcohol

Consumir alcohol en exceso puede afectar considerablemente la fertilidad. Inclusive en algunos países, las directrices médicas aconsejan tomar un máximo de 1 a 2 bebidas al día en el caso de las mujeres y 3 a 4 en el de los hombres, independientemente de que se esté tratando o no de tener un hijo.

_________________________________________________________________________________________________

¿Estás buscando Clínica de Fertilidad Querétaro?

Pide información y nosotros te ayudamos a resolver tus dudas sobre los tratamientos que te permitirán alcanzar tu sueño de formar una familia. ¡Haz Clic AQUÍ!

_________________________________________________________________________________________________

Fumar

Hay mitos relacionados con la infertilidad que aseguran que los hombres que fuman pueden tener menos espermatozoides o un número más elevado de espermatozoides con anomalías. Y en las mujeres, fumar puede afectar a la fertilidad y provocar una menopausia precoz, de hecho es un factor de riesgo de aborto natural y el inicio prematuro del parto. Además de que fumar perjudica gravemente la salud del feto, por lo que es mejor dejar de fumar antes de quedar embarazada, como podemos ver en el siguiente video:

Drogas

Actualmente se consumen numerosos tipos de drogas y no se ha estudiado muy a fondo cómo afectan a la fertilidad. Dado que muchas drogas pueden tener efectos perjudiciales para el feto, debería dejar de consumir drogas de cualquier tipo cuando intente quedarse embarazada.

Peso

Estar demasiado delgada o tener sobrepeso puede alterar el ciclo menstrual ocasionando problemas para quedar embarazada. Entre las causas que afectan la fertilidad de los hombres que tienen sobrepeso suelen tener menos espermatozoides y de peor calidad, aseguran los expertos de Clínica de Fertilidad DF.

Edad

Ciertamente las mujeres nacen con un número determinado de óvulos para toda la vida, que se va reduciéndose con la edad. Por esa razón después de los 38 o los 40 años, la velocidad de pérdida se acelera considerablemente. En cuanto a los hombres se conoce menos sobre la fertilidad en hombres maduros, pero se cree que también desciende alrededor de los 40 a 50 años.

La siguiente infografía muestra datos más precisos de este rubro:

La Edad como Factor de Infertilidad

Imagen Original de: http://www.elnuevodiario.com.ni/especiales/287499

Cabe señalar que existen muchos casos sobre infertilidad de causa desconocida, a veces es posible que todas las pruebas médicas sean normales y que aun así, tras años de intentos, no consigan quedar embarazadas. Esto puede resultar muy frustrante y estresante, ya que no hay nada que se pueda rectificar o tratar.

Los problemas de fertilidad, sin duda alguna son una preocupación compartida, por lo tanto, tú y tu pareja deberán apoyarse y asistir juntos a la primera cita, cuando hayan decidido buscar la razón y tratar la infertilidad que estén presentando.

Te recomendamos que al asistir a una clínica de fertilidad en el DF o cualquier estado, lleves una copia de las pruebas que te hayan hecho así como la de tu historia clínica antes de ir a la consulta.

Como pareja deben tener presente que les harán preguntas muy detalladas acerca de la menstruación, como por ejemplo, ¿cuándo menstruaste por primera vez?, ¿con qué frecuencia tienes tus periodos?, si éstos son abundantes o leves y si sientes dolor intenso antes o durante el ciclo.

También suelen realizar preguntas más específicas acerca de su historia sexual, tales como por ejemplo, si tuvieron alguna infección de transmisión sexual, abortos espontáneos o abortos provocados, así como  la frecuencia con que mantienen relaciones sexuales, si usan o no lubricantes, etc.

Lo primero como pareja es que comprendan las razones y analicen cuáles son sus opciones. A continuación enlistamos más información sobre los factores que pueden afectar a la fertilidad de la mujer, del hombre y de la pareja en conjunto, y que suelen ser causas más habituales de los problemas de fertilidad.

Factores que Afectan la Fertilidad en la Mujer

Existen aspectos habituales en los que pueden presentarse problemas que dificultan que una mujer quede embarazada, como lo son, los problemas hormonales, la anovulación, o bien si la ovulación está controlada por las hormonas de la fertilidad. Por tanto, si por cualquier razón se alteran los niveles hormonales, la ovulación puede verse afectada.

Una señal que indica la presencia de posibles problemas de ovulación es tener períodos muy irregulares o no tenerlos, es posible que ovule, pero no en todos los ciclos.

La alteración hormonal que puede afectar a la ovulación puede deberse a numerosos factores, entre ellos se incluyen los cambios drásticos de peso, el estrés, el ejercicio intenso y las enfermedades, como el tan sonado el Síndrome del Ovario Poliquístico.

Factores que Afectan la Fertilidad en el Hombre

Aquí es posible clasificar los problemas en tres áreas:

  • Baja Cantidad o Calidad Espermática: Quiere decir, que si la eyaculación del hombre no contiene la cantidad habitual de espermatozoides, las probabilidades de que un espermatozoide fecunde el óvulo son bajas. Además, que si la calidad del esperma es baja, es posible que los espermatozoides no alcancen el óvulo y penetren en la membrana para fecundarlo. La producción de esperma puede disminuir si la temperatura de los testículos no es baja. La cantidad y calidad del esperma se puede medir mediante una prueba sencilla que puede solicitar a su médico.
  • Disfunción Eréctil: Si el hombre tiene dificultades para conseguir o mantener una erección, por razones físicas o psicológicas, le resultará difícil mantener relaciones sexuales. Sin embargo, existe ayuda para el problema.
  • Otras causas mucho menos frecuentes de los problemas de fertilidad masculinos son la obstrucción de los conductos seminíferos, que transportan el semen desde los testículos, causas genéticas, problemas hormonales u otras afecciones menos frecuentes. Su médico puede determinar cuáles son estos problemas a través de pruebas.

Finalmente, recuerda que tratar de quedar embarazada nunca deberá convertirse en una carga ni una obligación para la pareja, actualmente existen avances en técnicas de reproducción asistida que solucionan la mayoria de los problemas. Y por ello es fundamental tratar de mantener la pasión y la espontaneidad en la relación, a pesar del mayor control y la presión añadida que supone tratar de buscar el embarazo o someterse por ejemplo a una Inseminación Artificial o a alguna otra técnica de reproducción asistida.